Londres: la ciudad que respira mundo

Hero Image

Mucho antes de mudarme a esta ciudad, había oído que en Londres conviven distintas culturas, lenguas y nacionalidades como en ninguna otra capital en Europa.

Y es precisamente eso lo que la hace una ciudad tan seductora y cautivante: su diversidad. Diversidad que se ve reflejada en varios aspectos como el arte, la música y la gastronomía.

Barbican v1

 The Barbican, situado en el corazón de la ciudad de Londres

Londres ofrece de todo y para todos los gustos, porque entre sus calles de arquitectura pintoresca residen ciudadanos de todo el globo, incluso de los lugares más remotos, convirtiéndola en una ciudad internacional donde la fusión étnica y cultural convive día a día de forma natural.

Para los argentinos que llegamos a esta gran ciudad, hay algo que nos llama mucho la atención: no solo la cantidad, sino también la variedad de gente que transita esta capital. Pero para los habitantes de Londres esto ya es moneda corriente y pasa totalmente desapercibido, ya que esta ciudad se caracteriza por ser cosmopolita y por llevar ese sello con mucho encanto.

 Albert Hall v1

El Royal Albert Hall, situado en el lado sur de los Kensington Gardens

Sin embargo, esa diversidad cultural de la que hablamos no es lo único que seduce de Londres, esta ciudad tiene muchísimo más para ofrecer en otros aspectos, especialmente a la hora de buscar alternativas para entretenerse. Me atrevería a decir que Londres es capital por excelencia del arte y el entretenimiento.  La oferta de actividades para hacer en el tiempo libre es inmensa.

Desde hace muchos años, esta metrópoli ha sabido hacer del entretenimiento una industria que se expande todo el tiempo: basta con tomar elundergrounden cualquier dirección, para ver los cientos de anuncios de obras teatrales y musicales, conciertos, exposiciones, estrenos de películas y distintos eventos que se están llevando a cabo en cualquier época del año. Y otro dato importante es que muchos de los museos más famosos son gratis, algo que no es muy común en otras ciudades.

 Notting-Hill v1

Notting Hill es un excelente lugar para visitar por sus cafeterías y restaurantes, sus diferentes boutiques y tiendas en el famoso mercado, además de muchos bares y pubs

Al principio el recién llegado tiene la sensación que, en la ciudad de los buses rojos con el conductor del lado derecho, no se descansa nunca. Pero esto no es tan así. A diferencia de Buenos Aires, donde la vida nocturna termina muy tarde e incluso puede extenderse hasta el día siguiente por la mañana, en Londres es bastante diferente: aquí la fiesta nocturna normalmente no dura toda la noche. Tal vez esto se deba a que todo lo relacionado con la ‘noche’ aquí comienza antes, incluso cuando la gente sale de su trabajo.

La comida es otro de los temas en donde las diferencias se hacen más evidentes. Y aunque el asado del domingo es una de las cosas que más se extrañan como argentino, la oferta gastronómica en Londres es bastante tentadora. Eso si, no hay que olvidarse que aquí la cena es más temprano.

En las zonas más céntricas de la ciudad se pueden conseguir especialidades culinarias de casi todos los países, incluso restaurantes argentinos con muy buena carne, empanadas y otras delicias criollas. Aunque por supuesto, no es como en casa.

 River-view v1

En 20 Fenchurch Street se encuentra este rascacielos, en el histórico distrito financiero de Londres, conocido como El Walkie-Talkie, debido a su particular diseño

Y si de las costumbres de casa hablamos, al principio habrá que reemplazar el queridomateque siempre nos acompaña, por el té de la cinco o simplemente un café. Por fortuna, para aquellos devotos delmatesiempre es posible conseguir todo el kit completo en algunos mercados que venden artículos de Argentina, y así no perder la tradición.

Otra de las cuestiones que cobra importancia ni bien ponemos un pie en esta ciudad es el dominio del inglés. Y es que a pesar de que mucha gente toma cursos en sus países de origen antes de llegar a Inglaterra, cuando bajan del avión el panorama cambia ¡y bastante! Porque si bien los británicos tienen fama de usar un inglés muy correcto y elegante, el inglés de los libros de gramática no es el mismo que se habla todos los días en la calle. Sobre todo considerando que aquí conviven acentos distintos, lo que a veces se convierte en una dificultad para el oído latino.

Pero esto no es algo para preocuparse, si para ocuparse, porque  sus habitantes están muy acostumbrados a esa variedad de acentos y siempre es posible hacerse entender de alguna u otra manera. Y además con el fin de integrarse mejor en la sociedad, muchos optan por reforzar esos conocimientos del inglés que ya traen con algún curso para mejorar el habla, perder la vergüenza y entrenar el oído. En estos cursos la oferta de posibilidades es muy variada tanto en contenidos como en precios,  sobre todo al momento de pensar en el bolsillo, porque como bien se sabe Londres no es de las ciudades más económicas.

Justamente en eso todos los extranjeros coincidimos: Londres es una ciudad un tanto costosa. Desde el transporte hasta la comida, y ni hablar del alojamiento, lo que muchas veces obliga a las personas a tener que compartir sus pisos entre varios, para poder costear mejor los gastos de vivir aquí.

Pero a pesar de sus precios y las lluvias repentinas, la ciudad de las cabinas telefónicas rojas y el Big Ben, seduce a todo el que la transita. Y los motivos sobran. Así que para aquellos que tengan planes de hacer un recorrido por Europa o venir a pasar un tiempo para mejorar su inglés, Londres los espera con miles de actividades interesantes para hacer. Eso si, vengan en la época que vengan, no se olviden sus paraguas.

Londres 6

Trafalgar Square es uno de los espacios abiertos más vibrantes de la ciudad  

Sobre el Autor

Matias Salinas es un estudiante de publicidad y comunicación de Buenos Aires, Argentina. Actualmente vive en Londres y trabaja de manera freelance para una empresa con sede en Estocolmo, además de estudiar Inglés en International House de Londres en el programa English practice lessons.

Le encanta viajar, escribir y tiene una gran curiosidad por las diferentes culturas alrededor del mundo.

 

 

0 Comments

Comment